QB: Estados de agregación de la materia

La materia, en condiciones normales, la podemos encontrar en tres estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El típico ejemplo, hielo – agua – vapor.














Existen otros estados de la materia, para lo que habría irse a temperaturas muy elevadas (plasma) o a temperaturas muy bajas (condensado de Bose-Einstein).



¿Por qué al calentar hielo pasa agua, y luego a vapor?


Empecemos estudiando que diferencia hay entre hielo, agua y vapor. 

Diferenciaremos entre un estudio macroscópico (lo que podemos ver) y un estudio microscópico (lo que no podemos ver).

A nivel macroscópico son claras, ¿no? El hielo es duro, el agua blanda y el vapor parece casi que no existe.



¿Y a nivel microscópico? Entre las moléculas se establecen fuerzas intermoleculares. Las fuerzas intermoleculares no son lo mismo que enlaces, los enlaces se dan entre átomos, las fuerzas intermoleculares entre moléculas.



En el hielo, estado sólido, todas las moléculas de H2O están fuertemente unidas por muchas fuerzas intermoleculares. Esto explica por qué el hielo es duro. Las moléculas están "presas" de estas fuerzas.



Al calentar, le damos a las moléculas cada vez más energía. Al tener más energía vibran más, y esas vibraciones (cada vez más fuertes) van rompiendo esas fuerzas intermoleculares, pero no todas. Pasamos al estado líquido. Las moléculas no están tan unidas como en el sólido, pero todavía siguen unidas por algunos lados.



SOLIDIFICACIÓN = Sólido ← Líquido

                                    Sólido → Líquido = FUSIÓN



Si seguimos calentando, la moléculas vibran cada vez más hasta romper todas las fuerzas intermoleculares. Pasamos así al estado gaseoso. Como ninguna molécula está unida a otra, las moléculas son libres de ir a donde quieran (esto no ocurría en el estado líquido). Por eso, el agua de una olla no escapa, y sí escapa el vapor de agua. 





CONDENSACIÓN = Líquido ← Gaseoso

                                     Líquido → Gaseoso = VAPORIZACIÓN

 


La temperatura a la que pasamos de líqudo a sólido (o de sólido a líquido) se le conoce como punto de fusión. En el caso del agua, 0º



La temperatura a la que pasamos de gas a líquido (o de líquido o gas) se le conoce como punto de ebullición. En el caso del agua, 100º.



Los valores dependen de la presión atmosférica. A mayor altura, menor presión y menor punto de ebullición. Así, en el Everest (8848 m) el agua hierve a 70ºC. 

Cuando una sustancia se encuentra en estado sólido o líquido, hablamos de fluido, ya que puede fluir por una tubería. 



Variando presión y temperatura, podemos llegar a tener, por ejemplo, oxígeno líquido u oxígeno sólido.



Tratemos ahora un caso curioso como es la sublimación, pasar de sólido a gaseoso sin pasar a líquido. En condiciones normales solo se da en algunas sustancias, como el I2 o la naftalina. Pero realmente, en condiciones extremas de presión y temperatura, se puede dar en cualquier sustancia. El paso de gas a sólido sin pasar por líquido se conoce como sublimación inversa. Puedes ver la sublimación del yodo en este video

Para resumir los cambios de estado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario